Cita

"Suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro; atrapa vientos favorables en tu velamen. ¡Explora! ¡Sueña! ¡Descubre!"

jueves, 18 de diciembre de 2014

¡Ya estamos aquí de nuevo!
En estas señaladas fechas os vamos a traer algo especial... (Tambores)
¡Una ruta Navideña por unas verdes, lluviosas y antigüas tierras!
Sí, hablamos de Santiago de Compostela; nuestra mascota ya está allí y nos mostrará qué lugares no nos podemos perder.

Plano de la Ruta en la zona vieja de Santiago

Comenzaremos nuestra escapada en el Convento de San Francisco, un monasterio franciscano del s.XIII; situado a 150m de la Catedral, en pleno casco histórico de Santiago de Compostela, en el que podemos encontrar un hotel de 4* con todos los servicios y comodidades. Cuenta con una bonita fachada obra de "Simón Rodríguez". A su izquierda podremos observar la estatua de dicho Santo.

Convento de San Francisco



Rúa de San Francisco con tiendas de souvenirs
Continuaremos la ruta por la "Rúa de San Francisco" dirección Plaza del Obradoiro parando en la Facultad de Medicina y con la posibilidad de comprar souvenirs o probar un pedacito de tarta de Santiago en los numerosos negocios que encontraremos por esta calle.



La siguiente parada en nuestra andanza se centrará en la tan conocida Catedral de Santiago de Compostela, situada en la plaza del Obradoiro, del año 1075. Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa a través del llamado Camino de Santiago. Y que, actualmente está en reformas y rodeada de un decorado navideño.


Catedral de Santiago de Compostela con decoración navideña

La plaza del Obradoiro, se encuentra delimitada también con el Antigüo Hospital, actualmente "Hotel Parador 5*"; con el Palacio de Rajoy, edificio de estilo neoclásico en el que podemos observar una representación de la batalla de Clavijo y una escultura del Apóstol Santiago (Obra del ingeniero Carlos Lemaur acabado en 1766, actual sede del Ayuntamiento de Santiago); y el Colegio de San Xerome, también llamado "Estudio VIejo" por el uso que le daban los antiguos monjes, que cuenta con una puerta de estilo románico-gótica.

Palacio de Rajoy, situado en la Plaza del Obradoiro, actualmente sede del Ayuntamiento de Santiago.

Colegio de San Xerome en la Plaza del Obradoiro

Arco del Palacio de Xelmírez






Seguidamente nos encaminaremos dirección Monasterio de San Martín Pinario, situado en la Plaza de la Inmaculada. Para llegar hasta allí tendremos que atravesar el famoso Arco del Palacio de Xelmirez, ésta es la entrada a la rúa da azabacharía desde el obradoiro, fue construido en el siglo XII y sobre él se asienta el pazo de Xelmírez, que está pegado a la parte derecha de la catedral.

Actualmente, en él, podremos disfrutar de la mejor música de los artistas callejeros, que se sitúan en su interior por la buena acústica del arco.






El museo de San Martín Pinario fue consagrado en 1102 por el arzobispo Gelmírez. No queda mucho de aquella época ya que fue reedificado completamente a partir del siglo XVI. En él podremos diferenciar elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.
Actualmente, este edificio tiene una parte habilitada como museo de arte religioso, al que se accede por la puerta de la iglesia de San Martín, y que se distingue como uno de los mejores de la comunidad.



Monasterio San Martín Pinario


Frente al monasterio, podremos encontrar la conocida como "Fachada Norte de Azabachería" de estilo barroco-neoclásico.
Su peculiaridad es que sirve de espacio intermedio entre la fachada norte de la Catedral y la entrada principal del Convento de San Martín Pinario. En una de sus alas laterales se hallan sitios de ventas de recuerdos de Santiago.


Fachada norte Azabachería



Tienda de recuerdos de Santiago


Seguiremos nuestra ruta cuesta arriba, dirección Plaza de Abastos. Pasaremos por la Plaza de Cervantes, conocida en el siglo XII como el “Foro”, por ser un punto de reunión popular y el lugar donde el pregonero leía los acuerdos municipales y las ordenanzas del Arzobispo. Por esto, una de sus calles, de importante
actividad comercial, se denomina “el Preguntoiro ” En ella encontraremos también el museo temporal de A Banca que cuenta, siempre, con interesantes exposiciones de todo tipo de artistas. Y el bar "casa das Crechas" conocido por su típico ambiente de taberna gallega y por organizar foliadas (conciertos de música tradicional gallega) durante todo el año.


Casa das Crechas



Museo temporal de A Banca en la Plaza de Cervantes
A partir de aquí podremos seguir directamente dirección Plaza de Abastos, pasando por la "zona de las discotecas de la Zona Vieja", pasando por locales nacionalistas como el "Avante"; o hacer una parada para repostar energías en calles tan importantes para la gastronomía gallega como la "Rúa do Franco" dónde los restaurantes llenan sus menús con langostas, ostras, almejas, navajas, percebes, berberechos, mejillones... además de sus carnes y pescados fresquísimos. 


Diversos mariscos y carnes en Rúa do Franco

Rúa do Franco


También podemos elegir explorar las diversas calles visitando los diversos museos y teatros de la Zona Vieja, situados en la Rúa Nova y con una amplia programación; o sitios emblemáticos como la Plaza de la Quintana.

La Plaza de la Quintana fue siempre un lugar de uso común. Su parte inferior, se usaba como lugar de enterramiento hasta 1780, era llamada "la Quintana de Mortos". La parte superior de la plaza es, por contraposición, la llamada "Quintana de Vivos". En la actualidad en ella se llevan acabo diversos conciertos y espectáculos, también podemos encontrar a su alrededor bares y discotecas con un buen ambiente.


Plaza de la Quintana con motivos navideños


Teatro de Santiago de Compostela
Nuestro penúltimo destino, pero no menos importante, es la Plaza de Abastos. Conocido como Mercado de Abastos internacionalmente, es un mercado cubierto situado al este de la zona vieja de la ciudad. Distinguiremos cuatro zonas separadas: una para la carne, otra para el pescado y por último las frutas y verduras. 




El mercado se convierte en un auténtico foco de actividad por las mañanas. Cierra a las dos, la hora perfecta para dejarse caer por uno de los bares o restaurantes de los alrededores y disfrutar de los productos más frescos de la ciudad; un ejemplo de esto es el novedoso restaurante "Abastos 2.0" situado dentro de la plaza y conocido como uno de los mejores restaurantes de Santiago por su menú innovador y refrescante. También podremos descansar en hoteles de las cercanías como el Hotel Pazo de Altamira 4* próximo a la Plaza.

Restaurante Abastos 2.0

Hotel Pazo de Altamira 4*

Vistas de la Catedral desde la Alameda
Por último una recomendación personal; existe un pequeño y característico tren turístico con salida desde la Plaza de la Quintana que nos llevará por toda la Zona Vieja explicándonos brevemente todos los pequeños secretos que ésta esconde, por un módico precio. También nos mostrará la bonita Alameda de Santiago situada hacia la Zona Nueva, lugar perfecto para descansar y dar un paseo relajante con unas vistas fantásticas de la Catedral.


Paseo de la Alameda

Tuno de Santiago de Compostela






Y con este característico hombre y su música, queridos peregrinos, nos despedimos. Esperamos que disfrutarais de nuestro pequeño acercamiento a esta histórica ciudad, y recordad, ¡no os olvidéis el paraguas!

¡Hasta el próximo viaje y felices Salanavidades!










viernes, 5 de diciembre de 2014

¡Al fin tiempo libre!

Se acerca el tan esperado puente de diciembre, un momento perfecto para descansar y visitar algún lugar al que siempre hemos querido ir. El pequeño urodelo ya está listo para partir y tiene las maletas en la puerta, ¿a dónde nos trasladará?


PARÍS





En primer lugar nos invita a la romántica ciudad de las luces. Cinco días disfrutando de las maravillosas vistas y tan míticos monumentos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo. También para los que buscan tranquilidad, ¿qué mejor que un paseo por Los Campos Elíseos o una ruta de lujo en el clásico "Bateau Mouche" por el Sena?


Y por supuesto también podremos encontrar numerosos rincones para los amantes del arte y de la arquitectura como el Louvre, la catedral gótica de Notre Dame, la basílica del Sacre Coeur o el palacio de Versalles.
Si después de todo esto nos quedan ganas de más, siempre podemos explorar las calles y catar la magnífica cocina francesa, o descubrir la noche de París desde las alturas de la Torre Montparnasse o volviendo a la época del Cabaret adentrándonos en el Moulin Rouge.















¿Y cómo nos íbamos a olvidar de los más pequeños? Para ellos  también hay una opción, ¡y de las más deseadas! Situado al este de París encontramos el parque de atracciones Disneyland París, elección perfecta para pasar un día fantástico en familia.


Nuestro bicho favorito nos informa de que este viaje es asequible para todo tipo de carteras, podemos encontrar ofertas para un viaje de 5 días y 4 noches con media pensión perfecto para familias desde 350€ en hoteles de 3* y 4* que no os dejarán indiferentes.

Para los más exigentes también tenemos todo tipo de opciones; desde hoteles de 5* perfectos para parejas, hasta la calma de un hotel con vistas privilegiadas a los Champs Elysees por unos 600€.



¡Despegamos! ¡Hasta la próxima salida! ¡Que disfrutéis del puente, salamandristas!

(Por cierto, en la próxima entrada os espera una sorpresa. ¡Atentos!)